LA MADRE

2013-11-24 15.50.10

COLORES DE UN PAISAJE-DIBUJO AL PASTEL-Nº 250

Por la ventana, los paisajes se asomaban suavemente; el olor a un verano que sucumbía lento ante un  otoño recién estrenado, mantenía a Begoña en pie, al lado de la mesa del bar donde cada mañana solía empezar el día con un desayuno, tratando de calmar sus pensamientos…esos que cada anochecer rompían sus bellos sueños torturándola ; esos que  minuto a minuto la  transformaban  en una guerrera, una luchadora;una mujer llena de vida que sin saber exactamente  en que centrarse lograba a veces estabilidad,  armonía, seleccionando las bellas experiencias de su pasado, para dar colorido a un presente que quería acorralarla.

En el  calendario de su agenda,  miércoles 21 ,debajo del número,había escrito  con bolígrafo rojo las letras mayúsculas » HOY VIENE» ,recordaban a Begoña una situación que quería solucionar y el único modo era enfrentarse  a ella. Por eso,   se mantenía en pie delante de la mesa, logrando mantener la calma, exteriorizando tranquilidad,tratando de  controlar sus  emociones.  Miraba la entrada del bar,la escalera,cada escalón que conducía al rellano desde donde se podía observar quien entraba y salia del local, sin perder detalle. El ruido de  pasos  se escuchaba continuamente ;y ella…acechaba curiosamente con la mirada,hasta que conseguía ver el rostro de las personas que entraban en la cafetería ; caras desconocidas que le hacían suspirar ,relajarse de nuevo, y asegurarse en la idea de que hoy, tal vez …»NO VENGA», una frase que le hacía recobrar la esperanza de vivir un presente tranquilo,lejano al drama de su pasado.

LA MADRE-  DIBUJO AL PASTEL- Nº 249                         2013-11-24 15.40.28

Respiro profundamente, sus pensamientos querían escapar de su interior,  trataron de hacerlo,pintando sonrisas, falsas sonrisas en su rostro, frío, asustado. Decidió sentarse ,relajarse poco a poco, y tomar un desayuno. Miro de reojo las tostadas que el camarero le sirvió amablemente, comenzó como en un ritual  a dar vueltas con la cucharilla, mirando como el azucarillo se disolvía lentamente en el café con leche.El periódico la distraería , se centro en los titulares…Su mirada recorría las letras… su mente se fue relajando .

Entonces…entro el ,un muchacho de treinta y tantos años, de aspecto muy estropeado, exageradamente delgado, mal vestido, las lineas avejentadas de su rostro, desvelaban una vida desgastada por los sufrimientos…se adivinaba en su expresión una belleza especial, unas facciones casi perfectas, que contrastaban con esa mirada distraída, despistada de la realidad;Era como  una sombra que vagaba errante.

011

                   La huella de la droga y del alcohol delataba su estado de salud. El miedo y la pena se fundían en las miradas de los clientes…de los camareros.Era Victor, su hijo. Begoña levanto la vista del periódico cuando escucho su voz débil decir -Hola vieja-Un viento frío recorrió su cuerpo,mientras la piedad y el amor ocuparon  su alma, fueron segundos en los que reacciono rápidamente.Su voz  temblorosa, sonó en el silencio como un eco-Siéntate a mi lado,dijo,  tratando de controlar la situación, lo miraba de reojo entre el asombro,el miedo, la pena, Victor tomo asiento, enfrente de ella, que continuaba mordisqueando lentamente la tostada; sus miradas se enfrentaron. La voz de Victor sonaba suave, convincente y sedosa, tratando de dar valor a sus palabras  apoyaba las frases dirigidas a su madre,en espacios de dulzura y cariño. -Madre, me hace falta dinero, tengo que hacer unas compras…Begoña disimulando su temblor, se centro en sus pensamientos…y dejo que la pena se hundiera en el fondo de su corazón, para tomar fuerza y con gran ímpetu contesto. No tengo dinero, lo siento; Victor no se rindió y volvió a insistir, sin perder las formas.Las palabras de su madre se perdían en el silencio formando parte de el, Victor cada vez hablaba mas fuerte, insistentemente, mas nervioso, mas exigente. La mirada irascible del chico se posaba en las manos de su madre,que sostenía parte de  la tostada, sin darle ningún bocado.Fue entonces…se escucho un grito enorme, después un insulto detrás de otro,sus ojos inyectados de sangre atacaban  como cuchillos cortantes sembrando el terror. Begoña, no pudo contener sus lágrimas…Victor salio corriendo escaleras abajo, insultando . Mientras …su madre se levanto de la silla y en un silencio sepulcral,  grito.¡Desde este momento,mi hijo ha muerto¡ Begoña, como si de un autómata se tratase, bajo las escaleras lentamente,mirando al suelo,y desapareció. En el tumulto de las calles no la han vuelto a ver nunca mas. Sin embargo el nombre de Victor suena entre plegarias,rezos con voz de una mujer,que  espera a su niño, sentada entre los paisajes,esperando milagros… de un pasado que cada segundo recupera en bellos recuerdos…   Elssa Ana

LA ESPERA-DIBUJO AL PASTEL-Nº 2482013-11-24 15.45.56

47 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dessjuest
    Dic 03, 2013 @ 22:26:12

    Es curioso, la primera vez que sale la chica, en ese dibujo, pensé claramente en una cárcel, luego el texto me hizo convencerme del todo en que mi interpretación era la correcta.

    Dramón dramón 🙂 pero así es la vida, llena de pequeñas tragedias que no importan a nadie menos a quien las sufre, para quienes de pequeñas no tienen nada.

    Besotes querida.

    Me gusta

    Responder

  2. Chojesús
    Dic 03, 2013 @ 23:31:09

    Has hecho un emocionado relato que, por su actualidad, no deja de ser bello. Dramas vividos en muchas familias desechas, en personas perdidas irremediablemente para la sociedad, y la sociedad materialista e inhumana, haciendo leña del árbol caído.
    Y las madres, con sus silencios desgarradores, viviendo día y noche del drama de la deseperación, al borde de un camino en el que no se vislumbra un final.
    Bello Elssa, vamos, como todo lo tuyo.
    Un beso fuerte de este canario que te aprecia.
    PD.- Los dibujos me los guardo en mi cajita mágica del mañana.

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 04, 2013 @ 14:59:01

      Hola Chojesús. Me encanta que guardes los dibujos, en esa cajita mágica del mañana; así si alguna vez los pierdo, recurriré a ti.Es cierto, la sociedad hace leña del árbol caído; eso es tan triste. Pero es así. Hay una frase que dice…A perro flaco todo son pulgas. Bella persona. Imagino que te encuentras muy bien, siento muy buena energía en tus frases.Feliz día y muchísimos besos . Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  3. mirta
    Dic 03, 2013 @ 23:55:24

    Realmente un relato muy conmovedor, historía que se asemeja a la realidad.
    Me has emocionado Elssa,pues pienso en esas madres, que pasen por estas situaciones, y tu personaje Victor, diciendo Hola vieja, esa palabra
    que siempre necesitamos escuchar, anque sea un sueño
    besos y cariño
    querida amiga
    Buenas noches———–

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 04, 2013 @ 15:13:28

      Las madres amamos tanto a los hijos ,que les daríamos siete mil vidas… millones y millones de vidas…todas las vidas buenas y maravillosas, que fueran necesarias. Por eso el dolor de una madre, cuando ve a su hijo malherido, destrozado, zarandeado por problemas de una sociedad mal encauzada,y manipuladora de los débiles… ese dolor debe ser una agonía lenta que la va destrozando por dentro, que como dice Desjuesst la martiriza en la cárcel de la impotencia, hasta sentirse muerta en vida. Es lo que he observado, en madres y familiares, que desgraciadamente tienen ese terrible problema. Es lo que he querido reflejar aquí. Es cierto, cuando un hijo nos llama, nos habla y nos mira y sientes que tienes la gran suerte, de disfrutar del regalo de una persona coherente, y lleno de amor,respeto a sus padres y a el mismo; debemos dar gracias a Dios. En mi caso doy gracias a Dios, por el hijo que tengo. Muchas gracias por tu comentario ,que me parece maravilloso y me hace reflexionar mucho mas, sobre los hijos y las madres. Besos y feliz día. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  4. lagaviotaconamor
    Dic 04, 2013 @ 00:04:42

    Hola me alegra ver post nuevo me voy a la cama mañana vuelvo y la veo mejor
    Que tengo sueño pero no quise dejar de saludarte
    Muaskkk

    Me gusta

    Responder

  5. Remigio Sol
    Dic 04, 2013 @ 07:58:49

    Elssa Ana dibuja con las letras y habla con el pincel.
    Ambas expresiones roban el corazón.

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 04, 2013 @ 18:45:14

      Hola Remigio Sol . Gracias por esa mirada ,tus frases…que me anima a seguir escribiendo y pintando. ¿Sabes…? Creo que a mis poemas,relatos y pinturas…les vendría muy bien esa música de tu guitarra, tu voz creativa y maravillosa de fondo. He disfrutado mucho viendo tu actuación en televisión. Arte. Música y Comunidad. Enhorabuena artista. Besos Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  6. lagaviotaconamor
    Dic 04, 2013 @ 11:03:02

    Buenos días querida Elssa, hoy si me has tocado el corazón un relato muy triste y lo es porqué es real, muy actual. Además has elegido buenas fechas, que estamos más sensibles y podemos ponernos en la piel del otro con más facilidad…
    Como te ha dicho Remigio, dibujas con letras y escribes con el pincel, te felicito mi bella y querida amiga por siempre.
    Las pinturas que te voy a decir son divinas, hablan sobretodo, me quedo con la segunda, porqué me recuerda a alguien muy cercano.
    Te quiero bella

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 04, 2013 @ 18:53:24

      Mi querida amiga gaviotaconamor. Es un relato muy triste, me gustaría tanto que no fuera real. Pero la vida es así. Me alegra que mi pintura te regale esos recuerdos, de alguien muy cercano. Espero que sean recuerdos alegres, o por lo menos que dibujen una sonrisa de cariño en tu rostro. Yo también te quiero preciosa amiga. Muchos besos y abrazos. Muakkkkkkk. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  7. lilitoqui
    Dic 04, 2013 @ 15:37:45

    Me llegado al alma!!!! porque es tan real, porque a cuantas madres les debe ocurrir esto!!!!! Que maravilla las pinturas, alguien aquí te dijo, dibujas con letras y escribes con pincel! pues es exacto!!!!Gracias por deleitar a tus amigos, en lo que me incluyo, con estas entradas. Un enorme abrazo!!!!

    Me gusta

    Responder

  8. giselzitrone
    Dic 05, 2013 @ 16:02:53

    Liebe Grüße wünsche eine schöne vorweihnachtliche Zeit liebe Grüße und Freundscharf Gislinde

    Me gusta

    Responder

  9. Shi
    Dic 06, 2013 @ 04:29:46

    A los buenos días:

    Niña aún ando palpitando pues me has tenido en vilo. Ayss que dura es la vida corazón. Pero así es ella, ojalá un día se encuentre remedio a esta lacra: la droga.

    Siempre que vengo y, aunque no diga nada, acaba el relato y sigo bajando el cursor, siempre espero más: se me hace muy pero que muy cortito el rato de leerte. Enhorabuena tanto por los cuadros como por el relato.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Dic 07, 2013 @ 09:16:19

      Hola Shi. ¿Que tal la vida? Imagino y deseo que te encuentres muy bien. ¿Sabes…? Me encanta leer tus comentarios, agradezco tus visitas a mi blog. El otro día ,por casualidad descubrí algunas entradas tuyas, que se me han ido colando en carpetas, de correo no deseado,cuando tenga un ratito pasare a revisarlas y disfrutare de tus preciosos relatos. Cienes de besitos pal andando y cienes de pico y de abrazos. Muakkkkkkk. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  10. lagaviotaconamor
    Dic 06, 2013 @ 07:24:25

    Feliz día de la constitución y ojalá se respete para todos!! besos con mi alma Elssa
    Muaskkk

    Me gusta

    Responder

  11. Emy Tecuento
    Dic 09, 2013 @ 18:25:58

    Es un enorme drama para tantísimos padres, el que describes querida Elssa… estoy particularmente sensible hoy, y me has emocionado sobremanera.
    Conozco personalmente a más de una Begoña, que han sufrido esta historia de la misma forma que ella. Una de ellas ya enterró su hijo… ¡dios, cuanto dolor!!
    Te dejo miles de besitos, todos llenos de cariño para ti!!

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 09, 2013 @ 21:42:51

      Pues si, esta tan extendido el problema de la droga, que casi todos hemos sido,o somos testigos de estos dramas, que nos rompen el corazón. Y lo peor de todo es, la impotencia ante el dolor y la muerte. Querida amiga Emy; para animarnos un poquito, y abrir una puerta a la esperanza, en este tema, aquí vendría muy bien tu sentido de humor, tu capacidad de regalarnos y crear sonrisas y alegría. Ya me contaras…Muchos besos y abrazos . Feliz semana. Muakkkkkkk Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  12. Marko
    Dic 09, 2013 @ 19:20:12

    Responder

  13. zambullida
    Dic 09, 2013 @ 23:22:26

    Buena idea la de ilustrar dibujos con textos. 🙂

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Dic 10, 2013 @ 07:45:39

      Hola zambullida. Lo de ilustrar con textos los dibujos surgió así ,sin mas. Al principio solo dibujaba, y el dibujo se aburría ; así que el mismo cuadro, empezó a hablar ,transformando algunos colores en letras…y …me gusto. Muchas gracias por tu visita, bienvenida a mi casita. Saludos y feliz día. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  14. Mía Pemán
    Dic 10, 2013 @ 00:36:15

    ¡¡Muy buena historia Elssa Ana, extraordinario!!
    Un beso grande,Mía

    Me gusta

    Responder

  15. TISCAR
    Dic 11, 2013 @ 16:08:46

    Si hay algo horrible que le puede pasar a una madre es perder un hijo,pero yo creo que es mucho peor cerrar todas las noches tu puerta y no saber donde está,como está y lo que puede o le pueden estar haciendo… en fin la maldita droga
    Besosssssss u un gran abrazo elssa

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Dic 12, 2013 @ 08:23:16

      Has definido muy bien el dolor de una madre.Existen muchos caminos que te pueden alejar de los hijos, pero la mayoría de ellos tienen senderos para el reencuentro, para conseguir una buena comunicación. La droga ,como tu bien dices,»la maldita droga»aísla al drogadicto de todo un mundo de salvación. TISCAR gracias por tu visita. Muchos besos y abrazos. Muakkkkkk Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  16. giselzitrone
    Dic 14, 2013 @ 12:33:24

    Wünsche dir liebe Freundin einen schönen besinnlichen dritten Advent Grüße und Freundschaft.Gislinde

    Me gusta

    Responder

  17. lagaviotaconamor
    Dic 15, 2013 @ 11:08:54

    Feliz navidad querida Elssa
    Te quiero bella amiga

    Me gusta

    Responder

  18. alpuymuz
    Dic 17, 2013 @ 13:59:19

    Te leeré… En cuanto pueda. Gracias por todo. Buen día, un abrazo.

    Me gusta

    Responder

  19. alpuymuz
    Dic 18, 2013 @ 13:15:51

    El relato, excelente Elssa, tiene el seguro valor de aunar finura expositiva y fuerza en el grave valor de la situación que desenvuelve, cierta precisa ambientación y no pocas pinceladas de sentido sicológico. Y el resultado lo entiendo preciso y exquisito: cada uno habrá de intensificar aquello que le resalte su conciencia, situación o su mismo sentido en sentimientos. Pienso que hasta el diseño del aparato ilustrativo me transmite apoyo en la opinión: son bellos cuadros que desde lo festivo caminan a un luminoso amarillo, toques de sombra en avance en medio. Quizá esa silueta en amarillo claro y fondo verde -pálido- resuma la voz de la mujer en la que levantas la historia, su honda cualidad de mujer.
    Suerte de no haberme perdido nada tuyo.
    Mi felicitación. Y mi buen abrazo. Feliz día, amiga.

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Dic 18, 2013 @ 16:28:19

      Hola Alfredo. Tu comentario llena mi espacio de acertadas y bellas palabras ,que reafirman mi historia de la madre; esos pequeños detalles que observas en mis dibujos,y que añades con tu mirada,transformada en frases… ciertas tonalidades de luz que me encantan. Muchas gracias por estar aquí. Yo también he tenido la suerte de enriquecerme con nuestra comunicación y amistad.Gracias por las fotos que me has enviado . Son paisajes preciosos. Felicidades.Besos y abrazos. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

      • alpuymuz
        Dic 18, 2013 @ 19:15:10

        Eres generosa con la sintonía con que me distingues a dejarte aparecer cercana y llena de elegante humanidad; si por ello nos felicitamos, ya es para estar contentos.
        El gusto de atender algo posible, ¿quién nos lo robará?
        Muy agradecido te quedo, mientras las fecundas intenciones y mi beso amigo ya ha de volar con tan sólo ya apretar una tecla.

        Me gusta

        Responder

  20. mirta
    Dic 18, 2013 @ 14:50:12

    Gracias Elssa
    feliz navidad**querida amiga*****junto a tu famila
    besos y cariños

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Dic 18, 2013 @ 16:32:49

      ¡Ohhhh mirta ,que detalle mas original y precioso¡.Yo también te deseo una Feliz Navidad ,llena de estrellas, maravillosas sonrisas,y la cercanía de tu familia y amigos, as , entre las que me encuentro yo. Te quiero bella amiga. Besos y abrazos. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: