LA APARICIÓN DE BEATRIZ- “extraños relatos”

Beatriz,profesora de bailes de salón, había fallecido a los veinticinco años,cuando la vida le empezaba a  sonreír ;un accidente de trafico  la alejo de su hermana Palmira, dejando en ella una huella de tristeza y desolación. Palmira no podía soportar escuchar la música y mucho menos, ver bailar tangos;los  recuerdos… las fiestas que había disfrutado con Marina, la acosaban.Su soledad la soportaba alejándose de todo el  pasado, que la martirizaba.

2013-09-20 08.04.08

El viento soplaba fuertemente, arrastrando las hojas de los árboles,transformando el paseo en una alfombra ,que a simple vista parecía creada a propósito, mezclando diferentes tonalidades de ocres, amarillos,rojos.                                                                               Palmira  aceleraba el paso obsesionada por llegar a casa, la oscuridad y el silencio de las calles producía en ella, cierta inquietud,llego al portal casi sin respiración,las llaves temblaban;resbalaron de sus  manos, produciendo un tintineo contra el suelo,sintió de repente que alguien,en el silencio , se las entregaba,estaba tan  asustada y nerviosa, se limito a cogerlas,sin  mirar ¿quien era la persona, que estaba detrás de ella?, su boca no podía articular palabra,los nervios … deseosa de atravesar la puerta, se concentro en la cerradura; después de varios intentos consiguió abrir y atravesar corriendo el portal;de reojo, vio una sombra tras ella.

GetAttachment (65)

Se dirigía al ascensor,   decidió precipitadamente, subir por la escalera.

Sus propios pasos sonaban secos contra los escalones…el corazón se le aceleraba,y el deseo  de abrir la puerta de casa. Pero los nervios la traicionaron y al pasar junto a su trastero, decidió refugiarse allí . El llavero,  muy completo de llaves… esta vez parecía ofrecerle, la idónea ,sin tener que buscar mucho, la llave se  adapto a la cerradura,abriéndose de repente; se sintió segura, respiro profundamente cerrando  de un portazo,encendió la luz, corrió el pequeño cerrojo interior y se tiro como si de un saco de patatas se tratase ,encima de un desvencijado sillón , cerro los ojos y se concentro en la respiración, el olor a polilla mezclado con otros olores,le  llegaba remotamente.

2013-09-20 08.03.26

En un amanecer extraño,la luz del sol se colaba lentamente,por la pequeña trampilla del respiradero, que se encontraba a una altura considerable, muy alta y medio cerrada, Susana se subió encima de unas cajas de madera , intento en vano abrirla ,sus bisagras antiguas estaban pegadas,logro asomar una parte de su cabeza; desde un primer piso, solo podía ver la calle de enfrente, solitaria, y esa soledad se alineaba a su estado de animo ,produciendo cierta tristeza .Desde la altura podía observar con mas detalle, la estancia, pequeñas cosas…cuadros antiguos, adornos, y sombreros que pertenecían a la moda de otro siglo;recordó algunas pamelas que había visto lucir a su abuela, incluso a su bisabuela, en fotos antiguas e inolvidables.2013-09-20 08.06.40

Las puertas de los armarios se mantenían medio abiertas, casi a punto de explotar, gran cantidad de ropas ,muy ordenadas en bolsas aparecían apiladas,deseosas de apoderarse del espacio exterior, estanterías repletas  de libros,  colecciones de aventuras, llenas  de polvo,esperaban tal vez que unas manos acariciaran sus páginas,sus dibujos y letras, añorando miradas…

2013-09-20 08.07.21

Sus pies resbalaron y fue a caer encima de una goma de regar ,plegada,enrollada sobre si misma;todo le daba vueltas…vio una sombra delante de ella, y se vio a si misma atravesando entre burbujas un pasadizo;en un rincón, un tocadiscos antiguo ,que asombrosamente por si solo,deslizaba  suavemente la manilla,dejando la aguja   resbalar por un lp; la música,increíblemente   sonaba en todo el edificio,tomando  posesión del antro y… por un momento,Palmira sonrió.El sonido de la música, transformaba  la  mediocridad del cuarto.

2013-09-20 08.07.59

Palmira pudo ver dos marionetas,en un rincón,  parecían bailar,  moviéndose al compás del viento,  que entraba a raudales por el respiradero; era la reproducion  de dos chicas ,vestidas de fiesta,una copia exacta de un cuadro   enorme, enmarcado en dorado, colocado  sobre la pared,llamando  la atención; en la foto ,su hermana Beatriz  y ella,posaban vestidas de fiesta, en una noche inolvidable,   hacia algunos años,bailando un tango. La pared llena de telarañas mostraba luces y sombras.

 Palmira  se acerco para mirar con detenimiento y pena  los detalles. La puerta se abrió de par en par, y apareció su hermana. De repente el antro se transformo en una sala de baile, Beatriz y  Palmira  vestidas de fiesta, marcando los pasos, los que ella ,Palmira había querido aprender sin conseguirlo. Las marionetas,se movían al compás de la música ; de pronto la sala se lleno de gente, por la ventana, el sol les recordaba que iba amaneciendo. Fue entonces cuando llamaron a la puerta, los gritos sonaban en todo el edificio .¡Abran¡ ¡Abran la puerta¡ ¡policía¡ tiraron la puerta a patadas. En un rincón Palmira ,parecía agonizar, sin conocimiento ,envuelta en sangre, que manaba de   una herida abierta en la cabeza. Mientras que la llevaban en la ambulancia, desde el portal se escuchaba la música de un tango,y dos marionetas bailaban en el fondo de la habitación ,que permanecía en el misterio.

Palmira abrió los ojos buscando a Beatriz . Al principio no entendía que había pasado;después,en la soledad del atardecer, vio la sombra asomarse por la ventana,era una sombra con luz ,que se iba volviendo nítida, mostrando el rostro de su hermana, con una sonrisa abierta, le enviaba besos con la mano . Entonces comprendió que su hermana Beatriz , desde otros mundos, otros paisajes, le había regalado el mejor sueño de su vida.Y sin poder articular palabra, sus labios susurraron. La vida es una oportunidad para ser felices. Elssa Ana

Anuncios

49 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. aslaram
    Sep 22, 2013 @ 16:27:22

    Hermoso y triste Relato.
    La vida me ha dado oportunidades de ser feliz , pero también me enfrentó a momentos muy duros y llenos de sufrimiento.
    Si aprendíeramos una cosa: Muchas veces se debe inventar esos momentos de felicidad y dar lo mejor de si misma esas oportunidades que nos ofrece la vida, pero a veces, sin darnos cuenta, la dejamos pasar, sea del indole que sea.
    Bella amiga y bella Escritora, sigue asi, y lo mejor de ti, te deseo una y muy feliz semana.
    Besos y hasta la proxima

    Responder

    • elssamolina
      Sep 22, 2013 @ 22:00:19

      Hola aslaram. Tu opinión sobre mi relato, me abre caminos hacia, un toque de interesante reflexión; tratar de dar lo mejor de nosotras mismas, en esos momentos de belleza que nos ofrece la vida. Muchas gracias por estar aquí, por regalarme tus pensamientos…tus palabras…que agradezco enormemente. Besos y abrazos. Feliz semana. Elssa Ana

      Responder

  2. diaeconomina
    Sep 22, 2013 @ 18:31:57

    Muy bonito el sueño que le regaló la vida…hay que estar atentos a ellos para disfrutarlos como se merecen 🙂

    GRACIAS por el escrito!

    Responder

  3. Dessjuest
    Sep 22, 2013 @ 21:23:56

    Se torna triste la historia, pero con un transfondo de felicidad, las dos últimas imágenes tienen mucha más luz que las anteriores, sabes, según vas avanzando, que por mucho que el final sea triste habrá una segunda lectura, que es la que se me queda, el encuentro, el sueño, el baile y las marionetas.

    Besos querida.

    Responder

  4. Chojesús
    Sep 22, 2013 @ 22:52:26

    Intrigante, tenso y gratificante.
    Me ha encantado este relato. La vida se aparece para saludar a la vida, para dar vivencia a recuerdos, para configurar sueños.
    Bellas imágenes, también.
    Un beso, Elssa Ana.
    Jesús

    Responder

  5. Lehahiah0909
    Sep 22, 2013 @ 23:25:51

    Sentencioso final..la vida es una oportunidad para ser feliz…..
    Estamos aqui para ser felices…no para sufrir aunque muchos se empeñen en dar una lectura contraria a todo lo que debería de resplandecer de luz y a toda costa quieren que sea sombra….
    Esta historia de un trauma que no se supera de una ausencia que no se llena de una herida que no cicatriza y que en un momento da un giro para adentrarse de lleno y entender que…las personas que nos faltan fisicamente no se han ido del todo….no nos han abandonado ….simplemente cambiaron de lugar…es hora de buscar en otros lados…
    Preciosa tu historia, conmovedora e intrigante ….de todas tus maravillosas pinturas…me dejas una? la de la mujer del primer plano….su mirada profunda es como un agujero donde sumergirse…
    Te dejo un abrazo fuerte con montones de besos…montones de alas que llegan hasta ti….

    Responder

    • elssamolina
      Sep 24, 2013 @ 20:39:57

      Hola Lehahiah. Te dejo el cuadro de la mujer de mirada profunda, me adentro en esa mirada, por medio de tus palabras…y me encuentro con tus alitas…que me llevan entre paisajes…pensamientos…a reafirmar mucho mas el significado de mi relato. Si nos limitamos a ver la vida solamente con los sentidos, entonces todo es demasiado pequeño, estrecho, incluso corremos el peligro de quedarnos en la oscuridad. Sin embargo, existen otros modos de mirar…Me quedo con tus palabras…Las personas que nos faltan físicamente no se han ido del todo…no nos han abandonado, cambiaron de lugar. Bellas tus palabras, para dar tonos primaverales, a un relato de otoño. Muchos besos guapa. Elssa Ana

      Responder

  6. Emy Tecuento
    Sep 23, 2013 @ 19:50:14

    Me has tenido tremendamente intrigada querida Elssa… hasta llegar al final y por fin comprenderlo todo 🙂
    “La vida es una oportunidad para ser feliz”, precisamente eso: una oportunidad. A veces no está en nuestras manos hallar esa felicidad, pero muchas otras sí… no la dejemos pasar!!

    Veo que has estado pintando mucho, ¡me encanta ese paisaje otoñal!

    Miles de besitos con mucho cariño para ti!!

    Responder

    • elssamolina
      Sep 24, 2013 @ 20:48:54

      Hola Emy. Cuéntame . La vida es una oportunidad para ser feliz, claro que si, y creo que muchas veces depende de la persona conseguir la felicidad, la mayoría de las cosas están en la mirada, en el modo de ver la vida, de sentirla, de armonizar los pensamientos…con los sentimientos …claro también influyen las situaciones…Tus palabras. No dejemos pasar las oportunidades que tengamos buenas, para ser felices.Me quedo con ellas.Te regalo ese paisaje otoñal.
      Todas las hojas llenas de buenos deseos de felicidad para ti, muchos besos. Elssa Ana

      Responder

  7. mirta
    Sep 23, 2013 @ 22:51:25

    Triste pero hermoso****con ese final tan cierto*****la vida es una oportunidad para ser feliz…..!!!!!!!!!****tendrímos que recordalo siempre****
    y vivir cada día como un día nuevo*****con esperanzas**disfrutar los momentos*
    caminos para llegar a él****
    Me encanta **el cuadro de la mujer de espalda*****
    besos y cariños********Elssa************

    Responder

    • elssamolina
      Sep 24, 2013 @ 21:02:25

      Hola mirta. Con esas estrellitas ,únicas, que añades a tus palabras…a tus frases…regalas brillos de esperanza, de alegría. Claro que si, hay que disfrutar cada momento bueno de la vida. Vivir el presente.El cuadro que te gusta.Significado. La mujer se adentra hacia nuevos sueños…dándole la espalda al pasado, en el túnel que ha formado simbólicamente “la goma de regar” flotan burbujas de ilusiones…esperanzas… empezar de nuevo, en otros espacios…dejando traumas…sufrimientos…tristezas del pasado.******** Besos llenos de estrellitas*********Elssa Ana

      Responder

  8. DUCREIN
    Sep 24, 2013 @ 02:05:04

    El alma suele susurrarnos toques de atención. Nosotros no le hacemos caso y terminamos enfermando. Corremos el peligro de enquistar los traumas no resueltos, las sombras que guardamos debajo de la alfombra. Muchos terminan sus días como seres temerosos, angustiados, secos, faltos de ilusión.
    A veces el alma encuentra la oportunidad perfecta para hacernos despertar de ese mal sueño y entonces, aprovecha la oportunidad y nos hace vivir una catarsis que pone todo nuestro mundo del revés y nos devuelve a la vida en todo su esplendor.
    Este tipo de historias nos asustan como si un relato de Poe se tratara, cuando deberían devolvernos la confianza hacia la magia de lo desconocido y ayudarnos a salir de nuestra muerte en vida, nuestra zona de confort.
    Pensando en estos términos, el relato es un cuento hermosísimo y bellísimamente ilustrado. Personalmente, me quedo con el paisaje otoñal del principio; está lleno de magia y melancolía.
    Gracias por este post.
    Abrazos.

    Responder

    • elssamolina
      Sep 24, 2013 @ 21:18:28

      Hola DUCREIN . ¿Sabes…? cuando leo tus comentarios, me emociono, podría acercar tus palabras a las mías…formando un conjunto de armonía en mis relatos…Me encanta ese toque de luz ,que regalas y agradezco enormemente.Me alegro de comunicarme contigo. En las hojas de los árboles, de mi cuadro ,ese paisaje otoñal que se asoma a tu mirada,y te gusta, esta escrito para ti, “feliz semana” revoloteando en un día de ilusiones… recién estrenado Besos. Elssa Ana

      Responder

  9. lilitoqui
    Sep 24, 2013 @ 17:02:35

    Me ha puesto piel de pollo!!! que maravilla!!!! Es así, todo nos enseña a recuperar la confianza, ese sueño de Palmira la llevó a rencontrarse.Tu cuento es hermoso y la ilustración de tus cuadros, lo llenan de bellos suspensos y de magníficas enseñanzas!!!! Felicitaciones Elssa, escribes…. de forma tal que transportas al que te lee, a vivir el momento que describes!!!Un enorme abrazo!!!

    Responder

    • elssamolina
      Sep 24, 2013 @ 21:23:36

      Hola lilitoqui.¿Que te he puesto piel de pollo? ¡ Que graciosa ¡ .Tu si que transmites muy buenas vibraciones…¡ Que suerte he tenido al encontrarme con vosotras¡ ¡ Contigo¡ Tenemos muchas cosas en común. Gracias por tu mirada, por estar aquí. Muchos besos y abrazos. Elssa Ana

      Responder

  10. lagaviotaconamor
    Sep 26, 2013 @ 00:18:21

    Hola Elssa
    Esta historia me ha en tristecido mucho me ha recordado a mi hermana Isabel y yo a su triste final.
    La vida es una oportunidad para ser feliz pero a veces se nos escapa de las manos
    el

    consegirlo, aunque a veces no
    sabemos bien que es la
    felicidad quizás sea una utopía
    Me gusta la última pintura somos mi hermana y yo ella la de rojo y yo la de azul que cosas eh? Y sin tu daberlo nuestros colores favoritos
    Besos

    Los cuadros preciosos

    Responder

    • elssamolina
      Sep 26, 2013 @ 20:38:58

      Hola gaviotaconamor. Me alegra que te identifiques, y asocies a tu hermana y a ti, con esas chicas que he pintado, bailando armónicamente; tu hermana la de rojo,y tu la de azul, en un baile de complicidad que llevas en tu mente, del mismo modo que siempre piensas en ella, con todo el amor del mundo; y eso…estoy segura que es un empujón para sentir ,que por lo menos has vivido una experiencia maravillosa, tener una hermana y disfrutar de ella, de su cariño y compañía y saber ,que todavía sigue aquí, a tu lado, entre recuerdos maravillosos. Cuando deseamos cosas inalcanzables, pensando que eso nos llevara a la felicidad; es cuando la infelicidad roza con sus alas nuestra vida, y nos hace las personas mas infelices del mundo. Yo creo que la felicidad no es una utopía.Existen tantas maneras de buscar la felicidad, como numero de habitantes poblamos la tierra, como tantos modos de ver la vida. Yo busco la felicidad en mi interior,trato de resaltar esa mirada que va mas allá de los ojos ,de los sentidos, la mirada del alma, esa mirada que nos presenta los detalles pequeños…la belleza del mundo, y después…creo que compartir esa riqueza ,ya es un comienzo. Despertar descubriendo que la vida es un milagro. El milagro de sentirnos vivos. Carmen ,uffffff , creo ,no,noooo,¡Es que me he pasado de rosca¡ Esto es una carta, jajajaja. Bueno, la confianza… Te quiero bella amiga, bella persona. Besos y abrazos. Elssa Ana

      Responder

  11. isabelamor
    Sep 26, 2013 @ 12:30:56

    Huy veo mi comentario por dos veces borra uno chiquilla, con el móvil no doy una ajaja.
    Cuanto más leo tu post más me gusta y más me emociona.
    Gracias por tanta belleza

    Responder

  12. alpuymuz
    Sep 28, 2013 @ 14:47:45

    Elssa: se me ha escapado la recepción vía correo de tus entradas y no veo el modo de acceder a eso. Ya veremos si lo consigo… y me parece que sí según entiendo ver aquí abajo. En fin, una ejemplar entrada. Un buen saludo.

    Responder

  13. sherabgyatso
    Oct 02, 2013 @ 04:16:00

    Te he nominado al Liebster Award he aquí las instrucciones:
    http://henriquemillan.wordpress.com/2013/10/01/liebster-award/

    Responder

    • elssamolina
      Oct 02, 2013 @ 07:37:31

      Hola sherabgyatso . Bienvenido a mi blog. Muchas gracias , por ese detalle tan especial, la nominación al Liebster Award ; por compartir la belleza de tus poemas…sueños…arte …ese estilo que tienes inconfundible. Feliz día. Saludos. Elssa Ana

      Responder

  14. Perritafaldera
    Oct 04, 2013 @ 21:31:26

    Sin duda una historia que engancha, besos guapa.
    Perritafaldera.wordpress.com

    Responder

  15. rubengarcia, Sendero
    Ene 04, 2014 @ 08:42:52

    sencillez, claridad y dejas al lector emocionado… triste y bello tu relato… feliz año nuevo

    Responder

  16. Carmen
    Sep 22, 2016 @ 12:13:23

    Precioso relato y sobrecogedor, me has tenido en tensión hasta el final.

    Las pinturas preciosase
    Besos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: