RELATO DE MARIA “EL TATO”

                                                                             022                                                                                                                                                               El rosáceo cielo pintado entre nubes de un pronto  amanecer,se asomaba lento a su mirada somnolienta.El relato de María y el modo de expresarse aligeraban mi mente,trasladando secuencias de su vida a un asombrado presente, llenándome de perplejidad.Su voz sedosa se elevaba en el silencio.127                                                                                        Le llamaban Tato,de nombre Pascasio.Imaginé por su atuendo que su estancia allí era una huida de la realidad.A veces nos asusta lo desconocido,mucho mas cuando la apariencia de las personas tiene ese atisbo de desolación y tristeza,de abandono.Ese día a día que llena las calles de miseria,que a veces ignoramos;esa estampa de un sistema que nos va acorralando sin remisión,y al mismo tiempo que nos paraliza,nos atonta con espejos… que ciegan los sentidos,adornando un vacío lleno de estrategias que se diluyen con el tiempo.  030

Las palabras de María revoloteaban junto a mi,como mariposas…rodeaban mis pensamientos…El silencio …

                               070                                                                                                                        Continuo…No se como me atreví  a traspasar la barrera que nos alejaba,pero cada uno de los pasos que me acercaban a el ,me llenaban increíblemente de esa paz que solo encuentras,como un tesoro,cuando ves un rayo de luz que ilumina y  emana del universo, que asiste y envuelve a las personas que sufren,a los marginados…Sentado en el  suelo,a la puerta del zoo de Madrid;sus ojos perdidos en no se que recuerdos…se fijaron lentamente en los míos , mostrándome esa claridad que anula las distancias y nos iguala en el tiempo.008

                                                                                                                  Su mano abierta se mostraba llena de surcos,con los que una pitonisa habría disfrutado analizando un futuro borroso.A su lado un pequeño macuto junto a una bolsa de tela negra,alargada cubriendo sus piernas.¿Le pregunte? .¿Has comido?su voz sonaba débil;lo invite a comer.Cuando se levanto me di cuenta que le faltaba una pierna, abrió el saco de tela negra, contenía una pierna ortopédica,que se coloco rápidamente ante mi asombro.Entramos en el zoo ,lentamente nos dirigimos hacía la terraza de un restaurante,le anime a sentarse,respiro profundamente ,cuando el camarero nos ofreció la carta, el Tato saco de su cartera una receta médica cuyo diagnostico  leí detenidamente;estaba enfermo,su dieta muy estricta,no podía comer casi de nada y en poca cantidad.Pasados unos minutos…el ambiente se fue relajando, contándome anécdotas de su vida.Era de un pueblo de Navarra,profesor interino de preescolar,casado y separado,con dos hijos a los que no veía hacia años…El paro llevaba de la mano el desahucio de su piso,por eso decidió mal venderlo,anular sus deudas y probar suerte en Barcelona,donde vivió cuatro años desarrollando todo tipo de trabajos,camarero,pintor,jardinero,barrendero etc ; hasta que su enfermedad provoco que lo ignoraran y paso de ser ciudadano normal a marginado social.Al principio le daba vergüenza pedir.Cuando me comento esto vi resbalar lágrimas por sus mejillas.No se si fue eso lo que mas nos unió me imagine que el era yo y mis ojos traspasaron ese mar de su corazón,mis lágrimas acompañaron a las suyas,yo no quería…trate de controlar mis emociones…y sin quererlo fui  su espejo.Poco a poco la historia de su vida se alargaba en las horas…035

También existían secuencias  preciosas y enriquecedoras…pasajes que llenaron de sonrisas y esperanzas mi pequeño mundo.El atardecer nos avisaba que el día tenía un final,con muchos principios…yo tenía que regresar a mi ciudad dentro de dos horas,el se quedaría allí.Después de acompañarme a la estación;colocamos su macuto en una taquilla para aligerarlo de peso;no quería coger el poco dinero que le ofrecí, para desayunar al día siguiente,se convenció, le aclare  que no era una limosna,sino una invitación.IMG_1951.JPGtren

                                                          Anunciaron mi tren,faltaban unos minutos ,en el anden nos abrazamos deseándonos suerte,su esmerada educación contrastaba con esas experiencias tristes de la vida;desde la ventanilla del tren a la que me asome presurosa,pude verlo de pie,me miraba como si fuera su hija,o su hermana ¡Cuanto amor y cariño puede haber en una mirada¡.Su sonrisa llenaba el mundo.madrid

                                                              El tren se alejaba lentamente de la estación.Curiosamente al mismo tiempo que su silueta  iba empequeñeciéndose  ante mis ojos;sus palabras y gestos se iban haciendo grandes, acercándose a mi,tomando forma en mi alma.ULTIMAS PINTURAS PARA NUMERAL 189

 A los dos años llego a casa  una carta remitida por el Tato,sin dirección.Decía así . Querida María,espero que no te ofendas por haberme atrevido a escribirte,pensaba enviarte flores como agradecimiento;pero… he creído mas oportuno dejarlo así,en estas letras…¡ Imagínate las flores¡.ULTIMAS PINTURAS PARA NUMERAL 068

Simbólicamente todos los jardines del mundo los pongo a tus pies,con mis buenas intenciones hacia ti.Gracias por el día tan especial que pasamos juntos.Mi salud ha ido empeorando,la calle ya no es mi casa,estoy en un centro de acogida donde me encuentro mejor atendido.Felicidades,abrazos y besos.Te quiero. Tato.

                                                                                                                   AMAPOLAS-MAYO-CUCHARAL-ACUARELA Nº51           La respuesta de María se quedo guardada en un cajón,junto a mil sonrisas de cariño.Deseando que los astros protegiesen cada uno de los  pasos y la vida del Tato.                                              029

          Yo hoy pido imposibles…que cada día existan menos Tatos en las calles…en las plazas…esperando una limosna,una ayuda.La pobreza es una situación que refleja que existen muchas fisuras en el modo de vivir de una sociedad,que de algún modo todos hemos permitido.   Elssa Ana

46 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bellezacorazon
    Abr 30, 2013 @ 09:19:44

    un gran regalo amiga , las imagenes son preciosa, el dibujo y las imagen me encanta. espero que pases feliz martes.

    Responder

  2. carmensimplemente
    Abr 30, 2013 @ 10:31:15

    Querida Elssa, ya era de ver un post tuyo mi niña, pero ha valido la pena tu tardanza, nos has traído un bello relato pero con un lado triste, Tatos hay en este país y la pena es que cada vez hay más eso es lo doloroso, además no se ve que esto vaya a cambiar, de momento.
    Las pinturas son una maravilla esas amapolas y esos azules ya sabes que amo el azul, una pasada de entrada he disfruta con la vista, aunque algo triste me he quedado.
    Te quiero amigaza
    Muchos besoss con mi alma

    Responder

    • elssamolina
      Abr 30, 2013 @ 15:53:00

      Hola Carmen,bella amiga.Es cierto,hay muchos Tatos en este país .Para poder cambiar por lo menos el entorno,hace falta analizar los problemas y asumir la tristeza que ello conlleva,siempre con toques azules,de los tuyos ,que llevan de su mano la esperanza.He estado buscando en mis correos y no me llegan tus entradas.¿Que puede ocurrir?.Te quiero preciosa amiga.Besos y besos.Elssa Ana

      Responder

      • carmensimplemente
        Abr 30, 2013 @ 16:11:25

        Te has suscrito? entra desde aquí desde mi avatar y suscríbete
        Un abrazo no sabes cuanto te echo de menos

        Responder

  3. aslaram
    Abr 30, 2013 @ 13:02:29

    Hola, amiga.
    Un relato tuyo muy bello; un relato como la vida misma…muy real, muy triste.
    Las pinturas, una gozada.
    Feliz semana
    Besos

    Responder

    • elssamolina
      Abr 30, 2013 @ 15:56:14

      Hola aslaram.¡Que alegría leerte¡.Tienes mucha razón es tan triste mi relato como real,y eso es lo que da pena.Ya quisiera yo que este relato fuera ficción y lejanía.Pero debemos asumirlo y afrontarlo.Mis pinturas tienen un colorido que se acerca mucho a mi modo de mirar,a mi corazón .Gracias.Besos guapa.Feliz día.Elssa Ana

      Responder

  4. Dessjuest
    Abr 30, 2013 @ 22:16:26

    Yo a lo mío, el primer dibujo, el de la niña, a ver, el relato es triste, tenéis razón, pero ese dibujo es todo un canto al optimismo.

    “Sin palabras”, la negación del diálogo, el usar cualquier cosa menos eso, la palabra, sin embargo la niña se emperra en cambiar las cosas, en que otro mundo es posible, la ingenuidad de la juventud, pero se estira y vaya, el dibujo es claro, logra alzar la palabra “sin”, para que vaya quedando sólo “palabras”.

    El segundo dibujo sí que me habla de desesperación, de remordimientos quizá, de consumirse con los errores, es un gran contraste el que me produce ver ambos juntos, aunque para mí que la niña irá luego donde el triste este a poner en práctica lo de la palabra.

    Besos querida.

    Responder

    • elssamolina
      May 01, 2013 @ 09:24:00

      Hola amigo Dessjuest.¿Sabes…? has puesto preciosa música de esperanza en tus palabras…al describir mi entrada con ese toque especial que te define,y pone un poco al descubierto tu faceta de observador.Besos.Feliz día.Elssa Ana

      Responder

  5. lilitoqui
    Abr 30, 2013 @ 22:34:25

    Sin palabras! cada pintura tuya hace que este relato cobre tanta vida, que me he emocionado hasta los huesos mi querida!!!!Has descripto una situación que aquí también se vive, a diario , por desgracia,has plasmado con tus dibujos y tu relato, algo que nos duele a todos en este mundo dado vueltas.Solo me resta decir .TE FELICITO QUERIDA!!!!! y darte, como en una obra, de pié, un fuerte aplauso!!!! Abrazo enorme!!!

    Responder

  6. alpuymuz
    May 01, 2013 @ 14:55:02

    Relato -y correlato de ayuda gráfica- muy fino, estremecido y humano… Muy humano en el final tranquilizador, que remarca, toda una acción casi sobrehumana.
    Me ha gustado, todo.
    Saludos.

    Responder

  7. isabelamor
    May 01, 2013 @ 20:34:49

    Hermosa carta la he vuelto a leer y hoy será porqué estoy más sensible, pero lleva mucha poesía, un relato precioso Elssa hoy todavía me gustó más
    Besos entre besos hoy de cine

    Responder

  8. isabelamor
    May 01, 2013 @ 20:35:37

    Que raro no salió el comentario a arriba

    Responder

  9. Lehahiah0909
    May 01, 2013 @ 22:55:34

    Hay muchos matices en este post…tantos que no se con cual quedarme….
    Muchos trazos de pincel, mucha historia en las letras y muchas reflexiones por hacer….
    Una cosa voy a decirte…de las pinturas me impactó la del paisaje que se ve desde la ventanilla del tren y tras esa imagen la frase…
    ” El tren se alejaba lentamente de la estación.Curiosamente al mismo tiempo que su silueta iba empequeñeciéndose ante mis ojos;sus palabras y gestos se iban haciendo grandes, acercándose a mi,tomando forma en mi alma.”
    Fijaté solo con eso ya ….hubieras podido poner un post..pero has querido regalarnos un relato lleno de realidad y de algo muy importante….
    De que Tatos hay muchos…cada uno con una historia bien distinta pero con un desenlace comunmente dramático pero Marías no hay tantas…aunque por suerte existen…
    La solidaridad es imprescindible para que no deshumanicemos el mundo, y dejemos que la miseria destierre a las personas a un terreno donde se las deje de tratar como merecen….pero sobre todo destacaría en esta historia el tiempo que dedicó esta mujer en escuchar y en entender a este hombre desolado, que recibió su limosna y su afecto como algo inolvidablemente bello
    Una lección dictada como tu solo sabes hacer …con los artilugios mas bonitos…tus pinceles y tu pluma…
    Encantada de venir y quedarme ….y a cambio mis besos y mis alas te dejo…ven..muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    Responder

    • elssamolina
      May 02, 2013 @ 07:57:19

      Realmente Lehahiah,cuando te leo me pregunto… ¿ tus palabras las dicta un ángel?¿ tu corazón esta protegido por un ángel?.La respuesta es increíblemente fácil,eres una persona que transmites una gran sensibilidad,y una energía positiva que traspasa las letras…esas letras que agrandan mis entradas ,embellecen mi blog y me hacen reflexionar.¡Si¡tus alitas envuelven lo que tocan de sedosas esperanzas…por eso se que vienes y te quedas…en el espacio que nos une.Mis besos y abrazos entre plumas coloridos y acuarelas…Elssa Ana

      Responder

  10. lagaviotaconamor
    May 02, 2013 @ 08:48:42

    Buenos días no podía dejar de venir a felicitarte este post maravilloso con el nombre que tú con tanto cariño me llamabas gaviotaconamor lo recuerdas? gracias por todo mi querida Elssa, mi amiga del alma por siempre
    besotess con amor!!

    Responder

    • elssamolina
      May 02, 2013 @ 09:04:39

      Buenos días gaviotaconamor.Eres Carmen,gaviotaconamor y me encanta que no te olvides nunca que vuelas…siempre vuelas venciendo los obstáculos,con esas alas llenas de cariño y superación.Claro que soy tu amiga del alma.Muchas gracias por esta visita tan emotiva.Besos . Muakkkss Elssa Ana

      Responder

      • lagaviotaconamor
        May 02, 2013 @ 09:05:51

        Para ti volaré siempre querida Elssa siempre no lo olvides, eres la única persona que me conoce de verdad

        Responder

        • elssamolina
          May 02, 2013 @ 09:12:14

          Es cierto,tenemos esa armonía que surge sin pensarlo, te conozco lo suficiente para saber que eres una gran persona.Te agradeceré siempre, tu vuelo tan oportuno en mi espacio,regalando esa esencia de paz y cariño.Feliz día gran amiga.Besos.Elssa Ana

          Responder

  11. giselzitrone
    May 02, 2013 @ 14:18:08

    Wünsche dir einen wunderschönen guten Tag und liebe Grüße Gislinde

    Responder

  12. Ana azul
    May 06, 2013 @ 08:31:08

    Como siempre, tus pinturas acompañan muy bien a tus relatos. este, concretamente me ha encantado, pero los dibujos, yo diría que un poco más. Has de perdonar mi tardanza en venir. He estado de puente al lado del mar, y me lo he pasado muy bien, al menos he descansado, y ya estoy de vuelta.
    Besos
    Ana

    Responder

    • elsa molina
      May 06, 2013 @ 23:48:55

      Hola Ana azulada,no tengo que perdonar tu tardanza en visitarme,es cierto que echaba de menos tus letras…pero tus motivos son maravillosos…has traido hasta aquí un poquito de ese mar,que se funde con el sol de la primavera tan esperada.Me alegro que hayas aprovechado este puente para descansar.Muchos besos y gracias por tu mirada.Elssa Ana

      Responder

  13. TISCAR
    May 08, 2013 @ 09:11:45

    Buenos dias amiga…cuantos tatos se nos cruzan ante nuestros ojos todos los dias y no los vemos,que triste …no nos paramos a pensar que detras de esas personas hay una vida,un pasado y que algun dia nos podriamos ver asi,…me ha encantado que nos recuerdes que hay muchos tatos en el mundo sin un techo donde cobijarse ,sin el pan de cada dia y sin nadie que les de un abrazo cuando lo necesitan…
    Las acuarelas una maravilla como siempre….besotes pasa un buen dia….hoy me voy de aqui con lagrimas ,pero contenta

    Responder

    • elssamolina
      May 09, 2013 @ 07:40:38

      Hola Tiscar.Me alegra que estés aquí a mi ladito,con tus comentarios que armonizan con mis relatos…Las lágrimas a veces son el resultado de las buenas intenciones,de un corazón grande como el tuyo.Feliz día.Muchos besos.Elssa Ana

      Responder

  14. lagaviotaconamor
    May 08, 2013 @ 11:45:38

    Mi niña vine corriendo al ver tu nuevo post de un vídeo pero ha desaparecido, en fin volveré, aprovecho para darte un fuerte beso
    Muaskkkkk

    Responder

    • elssamolina
      May 09, 2013 @ 07:43:35

      Hola gaviotaconamor .¡Uyyy que bien suena esto¡.Puse un vídeo en una nueva entrada,y comprobé que no se podía ver,tuve que retirarlo.Me quede con una carita de panoli jajajaa. Pero bueno…ya mirare a ver que problema tengo con los vídeos…Besos guapa gaviotaconamor .Feliz día.Elssa Ana

      Responder

  15. Chojesús
    May 16, 2013 @ 15:25:58

    ¡Bello relato!
    Historia de la vida misma. ¡Felicidades!
    Un abrazo desde Canarias.

    Responder

  16. E. J. Castroviejo
    May 23, 2013 @ 09:39:59

    Interesantes relatos y dibujos increíbles. A veces pienso que eres muy joven, y otras que sólo puede ser obra de alguien con mucha madurez. Tu página es todo un descubrimiento. mil gracias por compartir.

    Responder

    • elssamolina
      May 23, 2013 @ 14:26:32

      E.j. Castroviejo .Gracias por tu mirada sobre mi blog,por tu comentario.La juventud y la madurez pueden ir de la mano en momentos…todo es cuestión del pensamiento.Feliz día.Saludos.Elssa Ana

      Responder

  17. Ricardo López, Licenciado en Administración.
    Jun 17, 2013 @ 11:26:24

    Me encanta como haces que tus escritos combinen con tus letras… Eres una gran escritora. 😀

    Responder

  18. DUCREIN
    Ago 22, 2013 @ 02:40:06

    Juego con una gran ventaja, esto de ser “novato” en tu blog, me permite bucear entre entradas anteriores y descubrir con nuevos ojos maravillas como esta.
    Me ha emocionado la historia, he sentido casi físicamente ese abrazo en el andén y creo que podría adivinar el contenido de esa carta guardada en el cajón.
    Gracias a tus cuadros puedo “imaginar” (poner en imagen) el transcurso de ese día lleno de sinceridades, acompañamientos, entrega y aceptación.
    Hay una belleza extrema en todo el post, belleza a veces dolorosa, pero en fin belleza sin paliativos.
    Tus últimos deseos del relato, a los que calificas como “imposibles”, no son tales ya que una luz por muy tenue que sea siempre tendrá muchísimo más poder que la más negra de las oscuridades. Tú, con una sola de tus palabras o la más sencilla de tus imágenes (cómo me gustan esas amapolas…), irradias bondad para dar y tomar y nos recuerdas el verdadero sentido de compartir.
    Gracias por tu luz.

    Responder

    • elssamolina
      Ago 23, 2013 @ 16:05:39

      La luz que tu ves en mi, también se refleja en tu mirada; esa mirada que esta abierta a los pequeños detalles…a la delicadeza de los gestos…Adivino que detrás de tus letras existe una gran sensibilidad, una persona observadora, una persona con inquietudes…Dejando entre tus pensamientos, una estela de esperanza, en un mundo que a veces parece desvanecerse. Muchos besos y feliz fin de semana. Elssa Ana

      Responder

  19. RAUL TATO
    Ene 04, 2014 @ 01:53:00

    afortunado mi tocayo TATO

    Responder

Responder

