LA FIESTA NACIONAL-MANO Y CRISTINA-

Detrás de la ventana-Acrílico sobre tablilla Nº 36
DETRÁS DE LA VENTANA-ACRÍLICO Nº36         Desde el balcón ,las vistas a  la plaza adquirían cierto atractivo casi inexplicable,las calles estrechas se asomaban paralelas,encaladas, sus casas antiguas de tejados rojizos,solitarias  durante todo el invierno,hoy vestidas de cintas y confetis renacían engalanadas  a  las miradas de los vecinos…de los visitantes  que con su alegría entre gritos y música devolvían esa calurosa bienvenida ,que año tras año se repetía  durante las fiestas del mes de agosto.  Cristina,a sus quince  recién cumplidos años,dejaba entrever esos  detalles… su gran  atractivo,  esa  belleza que mostraba un mente de niña con cuerpo de  mujer,sus ojos observadores ,y esos  andares  con aire resuelto; a nadie pasaba inadvertida su presencia llena de una especial educación y simpatía,  reposaba  su frágil y delgado cuerpo apoyándolo suavemente sobre los barrotes de madera que servían de protección,  esperando la gran atracción, de la suelta de vaquillas,era el toque final ,que daba brillo creando entusiasmo durante las   fiestas de S. Miguel.

Cristina-Acuarela,acrílico y guache Nº 218002                                                                                                                                                   Mano era un toro que había sido indultado por su bravura y nobleza, una tarde de septiembre volvió a nacer entre aplausos,entre oles y oles…sus quinientos ochenta kilos,junto con los primeros pases de capa, lo sacaron de la plaza,.El público desde el primer momento había percibido la calidad del animal, en la faena de muleta la presidencia concedió la nulidad y Mano paso a ser semental,a perpetuar su raza.

Mano-Acuarela,acrílico y guache Nº219                        004                                                                                                                                                                                                         En el pueblo, al fin llego la esperada suelta de vaquillas…Cristina salio al centro de la plaza cerciorándose del espacio que tenía para correr, mirando la flaqueza de los animales ,tomaba carrerilla y buscando con picardia   los huecos para esconderse;los gritos de los niños detrás de la empalizada,ese cierto temor a ser alcanzada la hacía mantenerse viva y correr,pararse de lleno,lejana distante a los animales que se adentraban también asustados,siguiendo los pasos de la multitud.La calle principal daba a una callejuela y esta se sumergía lentamente entre los paisajes…el campo con sus colores formaba parte importante en la entrada del pueblo,era como si la naturaleza alentara con su bellos colores el paso a la vida de las gentes…a sus costumbres …  Cristina ya había llegado a la entrada del pueblo ,una fila de  arboles  la esperaban asombrados…su lenguaje silencioso llenaba de color el espacio.Fue entonces…cuando de la espesura,de los verdes prados, surgió Mano,el toro, se había escapado y venía a toda prisa ,en dirección a Cristina ,que no tenía ninguna salida, miro en todas direcciones que estaban cerradas a su paso, eran segundos de vida o muerte,se quedo paralizada ,sus pensamientos …sus piernas temblaron frente al terror de ver el fin de su vida,y…Mano que venía a toda carrera, la cabeza erguida y fiera,su descomunal cuerpo dispuesto a llevarse por delante todo ,su mirada salvaje .Ante la mirada atónita de la gente llego a la altura de Cristina  parándose en seco,a un metro de distancia de la niña, que abría los ojos mirándolo aterrorizada, eran segundos llenos de tragedia  en su  vida .  la miro con una mirada increíblemente serena ,sus pasos se dirigieron hacia la niña que esperaba ansiosa y temerosa su muerte,sin hacer nada, una oración temblaba en sus labios,Mano paso al lado de la niña,lentamente, como si de un ser sagrado se tratara y …la ignoro. La niña rompió a llorar ,  la gente se abalanzo sobre ella para consolarla.Mano fue encerrado de nuevo pero desde entonces…se convirtió en toda una leyenda.Ahora entre los vecinos se han creado diferentes opiniones sobre la fiesta nacional, y todo se traduce a una pregunta.¿corridas de toros si,o no?. Elssa Ana

45 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lehahiah0909
    Feb 26, 2013 @ 09:24:44

    Lo primero y ante todo..¡¡vaya pasada de cuadros Elssa…!! hoy quedo enamorada de ellos…pero déjame uno..déjame el del retrato supuestamente de Cristina..en tonos malvas…con esas ondas que marcan su pelo con esos dedos sellando sus labios y esos enormes ojos cerrados…bufffff…chapeau…vaya por delante toda mi admiración…eres una gran artista…
    Y sabes?? mi opinión de la fiesta nacional te la voy a dejar en otro coment..(sera largo y tendido vale??)es.que no quiero mezclarlo aquí con estas palabras que quiero que tan solo sean para ti..porque merecen una única y clara mención a estas pinturas de categoría….madremía hoy te has superado…!!!!!
    Un abrazo fuerte fuerte..con muchos besos con alas para ti….muakkkkkkkkkkkkkkkk

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Feb 27, 2013 @ 07:36:18

      Hola ángel Lehahiah: ¡Cuanta belleza has añadido a mi cuadro con tus palabras¡. Muchísimas gracias por estar aquí,tu compañía,tus comentarios junto con tu amistad hacen que mi espacio se llene de esas alitas enriquecedoras,que solo tu sabes hacer volar, elevándolas como si de una cometa multicolor se tratase. Muchos besos y feliz día. Muakkkss Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  2. aslaram
    Feb 26, 2013 @ 11:06:12

    Hola.
    Hermosas y preciosas Acuarelas. El texto, una maravilla. Eres un pedazo de artista
    Mi no rotundo a la Fiesta Nacional! NO a las corridas de toros, es una tortura para los pobres animales que no hicieron nada para merecer semejante crueldad. Todos pongamonos de pie para defender a los toros desde las diferentes partes del mundo donde nos encontramos.
    Feliz dia
    Besos

    Me gusta

    Responder

  3. lilitoqui
    Feb 26, 2013 @ 16:59:04

    No puedo más que admirarte!!!! Ese acríclico de Cristina….es sublime…como todos los demás, el de la ventana con calles angostas, me pareció estar allí, en esas calles, te felicito amiga, es maravilloso.Recibe desde aquí, tan lejos, toda mi admiración!!! y un enorme abrazo!!!

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Feb 27, 2013 @ 07:43:33

      Lilitoqui,gracias bella amiga por llenar mi blog de tus bellas palabras,hacía mis cuadros,me siento orgullosa de conocer personas como vosotras,como tu,personas especiales en educación,en el modo de mirar la vida,en el estilo y pensamientos que llenan el aire de brisa del mar. Besos guapa. Muakkkss Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  4. mirta
    Feb 26, 2013 @ 21:46:04

    Una belleza Elssa….el .retrato.. de Cristina..los colores…el cabello…
    que bien logrados…
    la postura parece que esta pensando..

    te adimiro….y te felicito!!!!!..espero seguir disfrutando de estas bellezas que
    compartes…..

    cariños.

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Feb 27, 2013 @ 07:45:44

      Hola mirta:Gracias por estar aquí,para mi es un placer. La admiración es mutua,yo también espero compartir contigo la belleza de tus pensamientos…de tu blog…de tu compañía en la cercanía y en la distancia. Besos . Muakkkss Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  5. Lehahiah0909
    Feb 27, 2013 @ 09:49:59

    Bueno Elssa lo dije y aqui estoy…vengo a dejar clara mi postura aunque ya lo he dicho en muchas ocasiones
    Estoy en contra de la mal llamada fiesta nacional , porque ni puedo considerar fiesta el matar a un animal que no ha HECHO NADA…
    Me parece un acto primitivo pero carente de cualquier finalidad que no sea el egocentrismo de enaltecer la superioridad del hombre frente al animal..pero ¡¡ojo!! eso si..habiendole quitado fuerzas anteriormente mediante la pica y las banderillas..para que así sea mas facil su ejecución….
    Si el toro se «porta muy requetebien» puede hasta indultarse ¡¡fijate! como si fuera un premio el hacer que el torero se luzca y reluzca mienttras el animal sangrante sigue su baile de capotazos al ritmo que el vitoreado impone…pero si el animal por el contrario es astuto e intenta defenderse y utiliza su instinto de alcanzar con sus astas al torero…entonces es que es un retorcido y hay que matarlo cuanto antes…¡¡no da juego!! y si al pobre animal se le doblan las patas o no brinca y sigue el capote sumiso…bahhhh es mansooo..
    ¡¡¡Pero se ha visto algo mas ruin!!! hay raza animal que haga eso con otra especie?? se mata para alimentar estómagos no egos…!!!.y no es lo mismo estética que ética…y creo que ante todo ha de prevalecer lo útimo…que para eso somos seres…eso..HUMANOS…
    Dicen los defensores taurinos que sin corridas los toros bravos no existirían…yo si fuera uno de esos animales y sabiendo la suerte que iba a correr…preferiría no nacer para acabar siendo enjaulado y encerrado picado y maltratado hasta el ultimo segundo de mi vida….
    Hay tradiciones que no por llevar tiempo instauradas deben de seguir tambien los romanos se lo pasaban genial haciendo lo mismo pero al contrario con los leones…¡¡que estupendo!! para ellos aquellas personas no valían nada…
    Somos realmente necios…
    Bueno Elssa me perdonas por ocupar tanto de tu espacio pero cuando me dan oportunidad me explayo…no puedo evitar callarme lo que siento…porque de verdad …no lo entiendo y ¡¡ojo!! yo siii he ido a ver una corrida de toros..y por hablo de lo que he visto por lo menos con mis ojos….
    Un abrazo fuerte con muchos besos llenos de alas para ti….

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Feb 28, 2013 @ 09:07:10

      Hola chiquilla:La Fiesta Nacional,debería ser tal y como están las cosas…otro tipo de modelo a seguir, que terminara siendo una tradición ,donde todas las personas celebráramos que tenemos un trabajo,eso sobre todo.Tu lo expresas muy bien y con claridad.Me quedo con tu frase.»¡No es lo mismo estética que ética¡»Somos seres humanos.¿Me pides disculpas por ocupar tanto mi espacio? Mira, Leha, para mi es un placer leer lo que escribes, no me canso de mirar tus opiniones…ya te lo digo siempre,me encanta como te expresas,como analizas los temas…las palabras…Espero siempre tus frases que me abren caminos…colores en tu mirada,por donde a veces veo detalles que se me escapaban,sobre todo en mis acrílicos y acuarelas.Gracias por estar aquí. Muchos besos con tus alitas…angelicales .Muakkkss Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  6. alpuymuz
    Feb 27, 2013 @ 22:14:05

    Elssa: me quedo con el buenísimo perfil trazado en el estudio de esa cara de jovencita, en el de la boca y el tratamiento del ojo, el párpado (las pestañas) pero en blanco (un efecto que traslada sustancia de mirada, a un lado, a un aire de su pensar)… Y me gusta también el texto, su buena historia interna que es relato de personificación y, de paso, telón y ambiente de unas fiestas locuelas con vaquillas o toros, muy generalizadas en muchos lugares. Desde luego, y si me lo permites, me parece y eso entiendo, que no retrata en nada a las corridas de toros bravos reglamentadas, a ese festejo taurino llamado fiesta nacional; que reconozco muy controvertido.
    Mi buen saludo. Al

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Feb 28, 2013 @ 09:43:47

      Hola Alfredo: ¿Te gusta el cuadro de la niña,de Cristina? Es un cuadro muy expresivo,cuando lo estaba creando provocaba en mi,una de esas sonrisas…de complicidad ,que provocan ciertos dibujos…y me hacen sentirme bien. Es cierto,la fiesta de los toros es un tema muy polémico.Gracias por tus opiniones que son muy bien recibidas,y por tus visitas. Feliz día Alfredo.Besos Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

      • alpuymuz
        Feb 28, 2013 @ 13:27:59

        Buenos días Elssa. Y por claro: me gusta el cuadro ese de manera especial, y de modo mayor en aquelas notas comentadas; es lo natural, pero se entiende mejor ya a la luz del cariño y aliento que me explicas experimentabas al trabajarlo.
        De la fiesta, tengo claro, mi opinión; pero hay temas tan calados por el sentimiento vivo, que son para platicar en tertulia de razón y amena consideración al con tesis distintas.
        Fuera de eso escrito y ambientación, muy buenos, como apunté según mi gusto y entender.
        Que tengas un gran día y muchas gracias por tus atenciones. Besos amigos te mando ya. Al

        Me gusta

        Responder

  7. lagaviotaconamor
    Feb 28, 2013 @ 08:47:24

    NIña vengo a darte las gracias por tu inspiración que has hecho que yo vea que en verdad soy una gaviota con amor, fue un placer oir tu voz ayer cielo mio!!
    Ya vendré luego con más tranquilidad a leerte si?
    Un besote preciosa eres mi inspiración

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Feb 28, 2013 @ 09:39:03

      Gaviotaconamor :Uyyyy que bien suena tu nombre .Tu eres una gaviota con amor,una mujer muy sensible,con un gran corazón y una persona muy integra.Por eso me molestaba cuando leía gaviotasinamor jooooo me sentía fatal.¡Lo que me pude reír ayer con mi llamada¡niña, es que soy la monda lironda,en plena calle,gente que pasaba y no me llegaba bien tu voz,el tf no tenía mucha cobertura,yo llamándote gaviotaconamor jajajaa , no me extraña que te hicieras un lío de cabeza,pero bueno…de eso se trataba,de darte una sorpresa;al final comunicarme contigo fue descubrir que no me había equivocado,eres estupenda.Puedo asegurar que aquí,en las redes sociales,he conocido a personas maravillosas,con las que me identifico y he creado una gran amistad,como contigo,que ya nos conocemos años ,¿verdad?.Feliz día.Besos y besos. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  8. lagaviotaconamor
    Feb 28, 2013 @ 12:10:46

    Niñaaaaaaaaaaaaaaaaa ya tengo el cuadro en mis manos gracias graciasssssssssssssssssssssssss que emoción tengo ¡¡ay!! me dan ganas de llorar cielo, estoy más tontona hoy será por la lluvia
    Luego te leo que noveo

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Feb 28, 2013 @ 14:10:18

      Hola gaviotaconamor: ¿Te ha gustado mi cuadro? .¿Que estas tontona tal vez por la lluvia? Es que eres muy emotiva,eso es bueno. Pero no llores mucho no sea que se inunde todo jajaja.Y tu ya tienes mucha agua en tu playa. Besos guapa.Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  9. Ana azul
    Feb 28, 2013 @ 13:36:01

    Es un tema que crea controversia. A mí me gustan las corridas de toros, y todo lo que conlleva, la ceremonia y la puesta en escena. Las pinturas, geniales de verdad.
    Besos
    Ana

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina@hotmail.com
      Feb 28, 2013 @ 14:13:49

      Hola Ana : Todas las opiniones son muy respetadas por mi y en mi blog.Gracias por tu visita y por esa mirada azulada puesta en mis pinturas…Besos y feliz día. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  10. Perritafaldera
    Mar 01, 2013 @ 13:48:37

    Mi madre es una gran aficionada a pintar con acuarelas y oleo, sin embargo acaba de empezar y no se le da muy bien, pero como dice el refrán… Tiempo al tiempo jaja besos.
    Viasitad mi blog:perritafaldera.wordpress.com

    Me gusta

    Responder

  11. giselzitrone
    Mar 02, 2013 @ 13:59:43

    Schönes Bild und ein guter Bericht,ich wünsche ein schönes glückliches Weekend.Grüße von mir Gislinde

    Me gusta

    Responder

  12. isabelamor
    Mar 04, 2013 @ 08:10:16

    Feliz inicio de smena querida hoy un día triste para el cine.
    Hoy llevaré el cuadro para que le poga un bello marco como merece gracias de nuevo corazón
    Te quiero cielo!!

    Me gusta

    Responder

  13. Shi
    Mar 04, 2013 @ 11:29:16

    A los buenos días:

    Me perdía esta entrada niña.

    He de decir que no me gusta que maten a un animal y, mucho menos que se le ponga fuego en sus astas como en los correrbolls (no sé si se escribotea así), pero en su día y, escondiéndome, ya que no nos dejaban a las mujeres, hice mis pinitos como recortadora (poniendo anillas en las astas, saltando y recortando a reses nada pequeñas) así como he corrido dos veces los encierros en San Fermín y, el resultado un montón de golpes y la clavícula en muy mal estado, me ganaban en velocidad y fuerza cualquier hombre por pequeño que fuera.

    Ejke, a veces , me siento orgullosa pues se me ve un poquito en uno de los encierros que corrí en San Fermín y, cada año y, soy riojana que no navarra, posiblemente no madrugue con ganas por cualesquier otra cosa, pero niña, los encierros me encantan, y el primer día de encierros ni duermo, así como en los de las cercanías, pues me pongo en las tablas y muy cerca de donde pasan los astados a riesgo de que me den un tarantan de acordarme.

    En fin, que procuro no perderme cercanos, que saldría a correrlos de estar más ágil y, que no me pierdo aquellos que puedo, aunque a don soseras no le gustan los encierros.

    Por lo tanto, ese toro corniveleto con esa cara tan dulce y esos pitones para tender la ropa que pintas, me encanta y, decirte, que un toro en el campo mientras no se invada su territorio no son peligrosos, claro que siempre hay que tener cuidado y si se escapa, solo trata de huir y, si nos viera, de no ser que le asustásemos, pues pasará de largo si nos quedamos muy quietos. Son peores las vaquillas ya que están muy resabiadas.

    Qué eso, que no prohibía nada, que no estoy a favor de las corridas matando al toro, ni que le pongan fuego en las astas. Ya se agotarán por sí solas, aunque niña, no puedo por más que decir un Sí a los encierros y capeas. Por tanto, no puedo ser justa, en un encierro un toro o vaquilla también sufre y se estresa.

    Preciosas pinturas.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Me gusta

    Responder

  14. elssamolina
    Mar 04, 2013 @ 22:20:52

    Hola chiquilla: Ya veo que entiendes de toros, y vaquillas, tienes experiencia sobre encierros de S.Fermin y te encanta sentir ese vértigo ,correr y correr…Sería interesante que dedicaras alguna entrada a contar detalladamente en forma de relato,esos detalles…pero que al final la vaquilla o el toro quede vivo.Cienes de besitos pal andando y cienes de picos y abrazos. Muakkksss Elssa Ana

    Me gusta

    Responder

  15. TISCAR
    Mar 05, 2013 @ 13:46:13

    Hola ANA,,, ufff predazos de acuarelas ! más que bonitos… son preciosos tienes talento para la pintura…
    Mira yo no soy hípocrita y voy a decir que yo disfruto viendo una corrida de toros… no asi cuando los matan… pero tampoco podria ver como matan los pollos que me como,ni los conejos… ni tantos animales que compramos envasaditos… por que todos ellos antes corrian y tenian vida… y todos sufren para morir, si la fiesta desaparece… desaparece el toro de lidia… si no es para una plaza ese animal no vale para nada ,…el animal desapareceria y miles de familias al paro…son muchos los que comen de la llamada fiesta nacional…Un toro es bravo y si no te ve… te escapas… pero como te vea vá a por ti y sin estar asustao,que amí me tubo uno 3 horas encima de una oliva y estoy aqui por que me dejé las uñas agarrándome jejeje…. besossss … y que quede claro que respeto toditas la opiniones

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Mar 05, 2013 @ 15:08:30

      Hola tiscar: Que modo mas bonito y sincero tienes de expresarme tu opinión,que mirándola desde otra perspectiva,desde la tuya, me parece que tiene sus puntos positivos.No creo que deba desaparecer la fiesta nacional, sobre todo si muchas familias van al paro,pero aunque sea desear imposibles…se podría transformar la fiesta de un modo mas suave, donde el toro no sufriera tanto,donde tuviera alguna ventaja;yo me quedaría con los pases de capote que son un arte,con la fiereza del toro frente al torero, en igualdad de condiciones. Pero …¿sabes…?lo mejor de todo esto es el respeto. Gracias por tu visita y tus comentarios. Feliz día. Besos . Muakkkss Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

    • elssamolina
      Mar 05, 2013 @ 15:12:45

      Se me olvidaba decirte que…me imagino la escena de tu experiencia con el toro,donde mostraste tu paciencia , si me pasa a mi me como al toro vivo jajajaa,con lo inquieta que soy,no se…no se…Ya queda claro que eres una persona respetuosa,eso no tenias que comentarlo,ya nos conocemos lo suficiente para saberlo. Muchos besos chiquilla. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

  16. Emy Tecuento
    Mar 05, 2013 @ 15:29:14

    Mientras te leía, se me aceleraba el pulso, Elssa!! Gracias por ese final feliz 🙂

    En cuanto al tema que planteas, si te digo que la lectura consigue en mí ese efecto, ¡imagínate lo que podría llegar a sentir, de vivir en directo ese tipo de celebraciones!
    Simplemente no puedo con ellas, yo sufro por todos, por los animales y por los humanos (ya sé que ellos eligen ponerse en ese lugar), pero no dejo de temblar si veo una cogida (alguna he visto en los telediarios, ¡y porque me han cogido a traición, que sino giro la cara!!)

    Leha ha expresado tan bien lo que pienso, que solo puedo remitirme a su comentario, ¡veo que se pueden puntuar!, voy a darle a «me gusta» 🙂

    Tus acuarelas, una delicia, como siempre!!

    Muchos besitos corazón!!

    Me gusta

    Responder

  17. Marko
    Mar 05, 2013 @ 23:14:16

    Greetings from Warsaw!
    Have a look at my new photo album.
    http://marciento.wordpress.com/2013/03/04/waiting-for-spring/

    Me gusta

    Responder

  18. Lehahiah0909
    Mar 08, 2013 @ 22:55:03

    Elssaaaa.ven…FELICIDADES jjjejjej es muy tarde lo se…pero me perdonas vale?? justo por eso ….por ser mujer y por estar trabajando casi no llego a tiempo…. ven..muakkkkkkkkkkkkkkk con todas mis alas….

    Me gusta

    Responder

    • elssamolina
      Mar 09, 2013 @ 16:03:36

      Hola Lehahiah: No tengo nada que perdonarte, al contrario,tengo que agradecerte tu compañía ,tus visitas. Ven…ven aquí con tus alitas…te doy mil besos. Muakkkss bella amiga. Elssa Ana

      Me gusta

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: