EL VIEJO HUERTO,SALA DE BAILE-ACRÍLICO Nº149

SALA DE BAILE EN EL VIEJO HUERTO                                                                                                                                                         Los cortijos en agosto se asomaban entre el paisaje agreste,resaltando la blancura de sus antiguas  fachadas…el río sonriente reflejaba las copas de los árboles,grandes nogueras eran testigos mudos de nuestras risas y juegos,las hojas afiladas de los verdes olivos se movían al amanecer como una danza en el vals de,de la naturaleza.

En verano,mis padres,hermanas y mi hermano, cambiábamos la ciudad por el campo,durante un mes y nuestras vidas se transformaban totalmente.

Entre Pepe  y yo surgió una gran amistad año tras año,era algo mágico… Su padre y mi padre eran primos ,se llevaban como hermanos,se querían mucho.

La familia de Pepe,sus padres y tres hermanas  vivían  en los cortijos,se dedicaban a cuidar su propia ganadería,tenían sus tierras,olivares,frutales,nogueras…además de cuidar los olivos de mi padre,pues el no tenía tiempo para ello.

Pepe y yo  nos pasábamos todo el día juntos;nuestros diecisiete años y la buena y armoniosa comunicación,existente entre nuestros padres creo que influía  mucho.Cuando ellos dos al atardecer se reunían para hablar de temas,de sus cosechas, sus antepasados y familiares,de los olivos…Pepe y yo nos sentábamos en el sofá,uno al lado del otro,con la baraja,en una pequeña mesa hacíamos solitarios,inventábamos torres con las cartas, creábamos juegos con la sota el caballo y el rey.El día lo pasábamos lleno de actividades,nos bañábamos en la charca,cerca de los molinos,sus hermanas, amigas,Pepe y yo,siete personas y las risas …La mayoría de los días venía a buscarme a nuestro cortijo que estaba a media hora de distancia,para invitarme a comer a su casa;mi madre no entendía…ponía reparos;pero el se ponía pesado y yo le recordaba insistentemente a ella  que estábamos de vacaciones,  yo disfrutaba con mis primos,al final comíamos juntos día si y día no.Hacíamos excursiones por dentro del río,pisando las piedras escurridizas con las zapatillas,cogidos de la mano para no caernos…siguiendo la corriente del agua,que era poco abundante,entre las zarzas agachando la cabeza.Otras veces hacíamos carreras de barcos de papel y tirábamos piedras desde el puente,sobre el rió para ver quien llegaba mas lejos, pescábamos peces pequeños,nos daba pena que murieran,pero disfrutábamos sintiendo que se escurrían entre nuestros dedos,volviendo de nuevo al agua chapoteando…Por la tarde,cuando el calor arrasaba,en la era, trillábamos juntos  dando vueltas y vueltas como si se tratara de un carrusel,en las cabezas nos colocábamos sombreros de paja grandes,tan grandes que a veces cubrían nuestros ojos,en el vaivén de la trilla comentábamos viajes imaginarios, sintiéndonos flotar inventando otros mundos…nos echábamos agua con un botijo en los pies,en  los brazos,entonces se oían los gritos de su madre enfadada-ya esta bien¡¡ y nos quedábamos mudos …asombrados…Nuestras conversaciones adquirían a veces un tono serio cuando se trataba de contarnos nuestras vidas,vidas muy diferentes,nuestros gustos,nuestros enamoramientos…no existían secretos entre nosotros.A veces nos mirábamos en silencio,como queriendo entender las miradas de sus hermanas y su madre,llenas de asombro e incomprensión. Pasábamos de ellas,ni un comentario,nunca nadie nos prohibió nuestra amistad,pero no hubieran conseguido nada de habérselo propuesto.Cuando las relaciones surgen así son fuertes,no existen tormentas que las puedan parar,se acaban  solas cuando llega su momento,tal vez con el tiempo…o las situaciones…o tal vez nunca paran…están ahí sonriéndonos en un pasado que no muere,y es tan bonito.

Los cortijos se llenaban de veraneantes,Pepe los conocía a todos,as.El verano llegaba a su fin y nosotros necesitábamos inventar algo mas…algo que hiciera diferente esta agosto,que lo hiciera resaltar de años anteriores.

Fue entonces cuando vi el huerto abandonado,de paredes viejas pero fuertes y una idea me surgió de repente… ¿Podíamos hacer un baile mañana por la noche aquí? -Pepe me miró asombrado y contesto-¡¡que buena idea¡¡lo limpiaremos,nos traemos tu tocadiscos y mis discos,linternas y velas…voy a invitar a los veraneantes y amigos del pueblo.Habíamos conseguido una sala de baile,libre de piedras,limpia de matas,las madreselvas  asomaban por entre las tapias escalando los muros,adornando de un modo natural el huerto,que entre las linternas y velas tenía  un toque acogedor,atrayente…

Los veraneantes,veinte chicos y doce chicas,habían venido con la mirada de curiosidad y la ilusión de ligar y pasarlo bien,igual que nosotros…todos vestidos,como si de una gran fiesta se tratase,mi primo estaba muy guapo y repeinado.Se sentó a mi lado y en voz baja me dijo-mira Ana,esto te lo digo porque te aprecio,los chicos que vienen al baile,no son todos de fiar,la mayoría de ellos tienen novias …por eso he pensado que cuando te saquen a bailar,como yo estaré a tu lado,si el chico no es de fiar te doy una patadita y le dices que no y al revés.Gracias Pepe,se nota  que me aprecies mucho,y te agradezco ese gran detalle.

Empezó el baile,mi primo a mi lado sentado,con esa cara de pillín que le caracterizaba y muy guapo y arreglado.Venía un chico a sacarme a bailar.¿Bailas? -patadita de mi primo-Y Yo-no,lo siento,no me apetece–siguiente chico-¿bailas…? -patadita de mi primo-Yo-no,no me apetece-Y así sucesivamente me sacaron casi todos los chicos  a bailar,mi primo decía en voz baja,como eres la novedad,una chica de ciudad y bonita la curiosidad…

De repente,Pepe me cogió de la mano y me arrastró casi a la fuerza,pero con dulzura a la improvisada pista,yo no me quise resistir,me daba vergüenza pues todos nos miraban…Me tomó por la cintura,sonaba la música de un famoso pasodoble, le dije-estas loco,yo esto no se bailarlo-respondió sonriendo y mirando mi cara de extrañeza-déjate llevar-puse mis manos sobre sus hombros,entre pisotón y pisotón sentí que volaba por la pista entre sus brazos…mis pasos se adaptaban al ritmo de sus pasos…mi corazón vibraba de emoción,estaba asombrada,¿donde había aprendido Pepe a bailar así? era fantástico,tarareaba la música mirándome a los ojos,me paseaba por la pista de baile nuestros cuerpos danzando en una bonita armonía musical,la gente a nuestro alrededor dejó de existir,yo veía solamente a mi primo,que se sentía el hombre mas feliz del mundo,y logró que yo me sintiera una gran bailarina,alguien especial,en un gran salón de baile,estuvimos bailando toda la noche,hasta que acabó la fiesta.

Cuando volvimos a la realidad,Pepe me acompañó a mi cortijo,le pregunté-dime¿Ningún chico de los que me sacaron a bailar  era de fiar?Al principio se quedó serio,pero luego empezó a reír a carcajadas,me contagió la risa,nos reímos a dúo…Entonces con voz seria me dijo,yo no podía perderme bailar contigo,eres preciosa.

De vez en cuando ese baile resurge entre las sombras y las luces de la memoria,y la compañía de mi primo,su sonrisa,mi padre y su padre.

Entonces te das cuenta que hay recuerdos que nunca mueren porque forman parte de ti,son parte de la esencia de tus sentimientos,entran despacito entre las brumas  del silencio y con sigilo te susurran al oído y… las personas nos sentimos vivas. Elssa Ana

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. aslaram
    Feb 18, 2012 @ 18:50:02

    Creo que los recuerdos no se deben olvidar jamás. Debemos recordarlos siempre, y en ellos alguna nostalgia.
    Me gusta como escribes.
    Besos y buen fin de semana

    Responder

    • elssamolina
      Feb 18, 2012 @ 20:17:45

      Los recuerdos forman parte de nuestra vida,sobre todo si han sido bonitos.Si son recuerdos negativos y sabemos sacar una lección para aprender a superarnos mas en el futuro,cerrando las heridas,también es bueno recordarlos sin mortificarnos…Gracias,a mi me encanta tu blog .Saludos y besos Elssa Ana

      Responder

  2. gaviotasinamor
    Feb 18, 2012 @ 19:54:59

    Elssa que historia más bonita ye ntrañable, pero me has dejado muy inrigada no hay algo más? ajajaja nada dime como quedó la cosa con Pepe? os hicistis novios verdad? ajajajaa bueno ya me dirás yo creo que los dos tenais una gran complicidad y creo que eso es algo de amor…por lo menos la forma de redactar tu texto das la impresión que hay algo más.
    La imagen preciosa, tal cual recuerdo yo los pomtones, donde veraneaba
    mi ex cuando era niño allá por tu tierra!
    Un beso amiga mia

    Responder

    • elssamolina
      Feb 18, 2012 @ 20:14:21

      Hola gaviota con amor:
      Entre Pepe y yo existía una atracción de pareja y una gran complicidad… tonteábamos…, flirteábamos… creo que los dos esperábamos algo mas en nuestra especial relación,algo que nunca existió,el tiempo nos fue separando poco a poco y un verano de tantos ,en agosto,me presentó a su novia formal,yo comprendí que aunque nos unían muchas cosas, existían muchas mas que nos separaban y que nuestros mundos en la realidad eran distintos.La comunicación tan entrañable que existía entre nosotros la tuvimos que dejar,su novia no lo soportaba,el luchaba contra su novia y conseguía mantener nuestras conversaciones y la belleza de nuestra amistad,pero fui yo la que corte muy a mi pesar.La vida es así y en estas cosas reside su belleza.Hace años que no se nada de el,si alguna vez voy por los cortijos pregunto a la gente por su vida,sus hijos y beso los recuerdos,beso a los niños que compartieron unos meses de verano,en agosto dejando estelas de belleza en el espacio del tiempo…
      Te gusta la imagen del huerto? a mi también me encanta.Besos niña guapa.Elssa Ana Muakkksssss

      Responder

  3. lilitoqui
    Feb 18, 2012 @ 23:24:02

    Que hermoso relato Elssa, que hermoso, te das cuenta que en nuestro interior guardamos esos recuerdos imborrables:Si con los primos suelen suceder esas cosas, creo que yo estaba algo enamorada de un primo mayor, que me veía como a una niñita y para mi era un príncipe, suele pasar, ahora aquí es tu caso eran ambos que algo sentían, en fin cosas de la adolescencia, pero muy lindo tu recuerdo. Un abrazo grande.

    Responder

    • elssamolina
      Feb 19, 2012 @ 08:57:51

      Hola preciosa:
      Son experiencias de la vida ,siempre nos queda en nuestro interior,en nuestra forma de pensar y ser,algo de nuestra infancia,de nuestra niñez,algo grande que camina a nuestro lado.son los recuerdos. Lili,me encanta que me visites.Un abrazo muy grande y muchos besos .Elssa Ana

      Responder

  4. mirta
    Feb 19, 2012 @ 02:11:34

    Es verdad esos recuerdos quedan para siempre..que lindo no…
    poder tener instantes que volvemos a ellos y con alegía..
    gracias por compartir esta historia que es un poquita tuya….
    besos….
    mirta

    Responder

    • elssamolina
      Feb 19, 2012 @ 09:00:44

      Hola Mirta:Muchas gracias por estar aquí,me parece enriquecedor nuestra comunicación, tenéis todas unos blogs preciosos,cada una en su estilo,reflejando su personalidad,pero no me canso de leeros…Muchos besos y feliz día. Muakkkksss .Elssa Ana

      Responder

  5. mirta
    Feb 19, 2012 @ 02:15:47

    Desaperació mi comentario va de nuevo….
    decia que lindo no???
    esos recuerdos que que quedan para siempre, y podemos vivirlos con alegía
    gracias por compratir algo de tuyo…..
    besos….
    mirta

    Responder

    • elssamolina
      Feb 19, 2012 @ 09:19:58

      Dicen que recordar es volver a vivir.Yo también lo creo.Por eso los recuerdos bonitos y buenos nos acompañan siempre para dibujar en nuestros rostros sonrisas…Besos guapa.Elssa Ana

      Responder

  6. lehahiah0909
    Feb 19, 2012 @ 16:29:10

    Hoy me vas a dejar que te diga que tu historia eclipsó tu pintura…no porque la pintura no valga una bonita mención que la vale…es de un realismo sobresaliente, pero tus recuerdos y la forma que has tenido de traerlos me han dejado suspendida en medio de muchas interrogantes…..
    Eres una mujer con las cosas muy claras desde siempre, pero déjame decirte que los hilos que os unieron a Pepe y a ti siempre existirán por mucho que la realidad, los demas y aún nosotros mismos nos empeñemos en soltarlos…porque un breve recuerdo, un fugaz sueño vuelve a tensarlos…hay cosas que están por encima de muchos entendimientos, que bonito pensar que tal vez la vida te regaló la posibilidad de ver un alma gemela rozando tu aire…
    Un abrazo fuerte….con muuuuuuuuchas alas…

    Responder

    • elssamolina
      Feb 19, 2012 @ 17:54:30

      Hola mujer bella Lehahiah:
      Tienes razón los hilos que nos unieron a Pepe y a mi siempre existirán,en los sueños,en los recuerdos…Pepe eligió a su pareja y no quería darse cuenta,estaba ciego, nuestra relación,aunque solo fuera amistosa le hacía daño a su novia,que realmente sufría y eso les traía problemas a los dos.No fue facil para mi,pero a veces la realidad se impone y la persona debe saber cual es su sitio,en este caso yo lo tenía muy claro,debía alejarme y dejarles su espacio…
      Eramos muy jóvenes,estoy segura que si hoy me encontrara con Pepe y con su mujer,todo sería distinto.Tal vez hablaría con los dos,con el mismo cariño,las mismas risas y confianza de siempre,estoy segura que su mujer me miraría de otro modo,siempre que yo mantuviera la compostura y no le diera a el demasiado protagonismo…El tiempo y los años nos hacen añadir a los sentimientos esa delicadeza que nos da la sabiduría de la experiencia.
      Me quedo con tu frase:Que bonito pensar que tal vez la vida te regaló la posibilidad de ver un alma gemela rozando tu aire…
      La vida siempre nos da la posibilidad de disfrutar de almas gemelas que caminan nuestros mismos pasos,pero como las estrellas del cielo,a veces se difuminan,toman otros caminos y nos dejan una estela de recuerdos que nos hacen sentirnos vivos y no perder la verdadera visibilidad de amar a los que nos rodean,y no olvidarnos que una luz nos visitó algún verano para anunciarnos que existen mas luces en el firmamento,no cerremos los sentidos,la vida es muy bella.
      Besos muchos besos guapa,con alitassss angelicales y gracias por tu visita que me hace reflexionar mucho. Muakkkssssss

      Responder

  7. Shi
    Feb 19, 2012 @ 19:58:26

    A las buenas tardes:
    Me ha encantado la historia, esa sensación de bienestar que reconfortaba al leer es de agrader. Sabes? No tuve un primo de mi edad, sí una prima, y la de veces que me pelee con ella, nunca me he llevado bien, sin embargo con los más pequeños sí existe muy buena relación.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Responder

    • elssamolina
      Feb 19, 2012 @ 23:31:45

      Hola guapa:Me alegra mucho que estés aquí dándome tu opinión y sobre todo la comunicación contigo,que es muy agradable.Besos y cienes de besitos y de picos como tu dices.Besoss y Muakkkss como digo yo.Elssa Ana

      Responder

  8. Ana Azul
    Feb 20, 2012 @ 09:26:19

    Que recuerdo tan bonito, y que cosas se quedan a veces grabadas en nuestro corazón.
    Esos años de adolescencia son los mas bellos, y sólo sabemos verlo cuando han pasado loa ños. ¿Pepe y tú al final fuistéis pareja, o todo se quedó guardado en aquel verano y aquel baile?
    Besitos
    Ana

    Responder

  9. Ana Azul
    Feb 20, 2012 @ 09:27:51

    Ya he leido en tu comentario que Pepe eligió a otra persona. ¿No habéis vuelto a veros? No sé, noto nostalgia en tus palabras. Chao
    Ana

    Responder

    • elssamolina
      Feb 20, 2012 @ 14:15:31

      Hola preciosa,¿que tal la vida?:Cuando los recuerdos son preciosos,siempre se suelen contar con nostalgia,pero es que todo lo que yo escribo esta lleno de sentimientos,aunque le escriba a una flor…soy así,es precioso recordar a una persona con la que compartí unos meses de mi vida,en un paraíso de la naturaleza, en una edad en que el corazón está en la mirada.De todos modos esa forma de mirar la sigo manteniendo,y de momento me trae suerte en todas las relaciones…Muchos abrazos,besos y besos de Elssa Ana.Gracias por tu visita.

      Responder

    • elssamolina
      Feb 20, 2012 @ 14:22:01

      Nos vimos un verano hace años,toda su familia,hermanas,madre,su mujer y una hija que tenía entonces,ahora tiene dos.Nos saludamos afectuosamente,con un abrazo y besos,a su mujer también la besé y estuvimos hablando de cosas cotidianas,después con disimulo o sin el,no se si notaría mucho,me acerque a su madre que estaba muy mayor,sentada en la puerta del cortijo y todo el resto del tiempo,nos dedicamos sus hermanas,su madre y yo a hablar de un pasado maravilloso…de vez en cuando notaba su mirada de cariño y amor y lo eludía,lo ignoraba,era una situación muy incomoda,sobre todo para su mujer.Pero agua que no has de beber…. déjala correr jajaja me da risa de la frase. Bueno preciosa Muakkkksssssssssss,muchos abrazos,ya pasaré por tu precioso blog.Muakkks

      Responder

    • elssamolina
      Feb 20, 2012 @ 16:41:19

      Cuando los recuerdos son bonitos siempre se habla con cariño y cierta nostalgia de ellos .De todos modos yo me expreso siempre con sentimientos…hasta para hablar de una flor.Gracias por tu visita. Muakkkkssssss.Elssa Ana

      He vuelto a responder a tu mensaje ,pues no se que ha pasado que se ha borrado todo.Muakkksssss

      Responder

  10. Emy Tecuento
    Feb 20, 2012 @ 18:33:25

    ¡Que tierna me ha parecido tu historia Ana!
    Es curioso como dos personas que parecían estar rematadamente destinadas a unir sus vidas, llegan a un punto donde el camino de sus vidas toma bifurcaciones distintas…
    Ese sentimiento que os unió se sigue palpando en tu escrito, mi querida niña, y está claro que siempre subsistirá.
    Eres realmente afortunada, tanto por la intensidad con la que vivisteis aquellos momentos, como por poseer tantos bellos recuerdos, y lo mejor de todo, ¡es que nadie os los podrá arrebatar jamás!!

    Muchísimos besitos, ¡y feliz comienzo de semana!!
    ¡MUA MUA MUA!

    Responder

    • elssamolina
      Feb 20, 2012 @ 18:42:54

      Pues si Emy es muy bonito recordar las cosas bellas …
      Y la vida es así a veces… las personas que queremos se van alejando,por situaciones de la vida,pero todo es un aprendizaje que deja huella,y que a veces nos sirve para vivir el presente.
      Gracias por tu opinión,por leer mis historias y por estar aquí,a mi también me gusta que me cuentes…Emy.Muchos abrazos y besos. Muakkkkssssss.Elssa Ana

      Responder

Responder

