¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE?¿PROFESIONALIDAD ES FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD?

¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE?

¿PROFESIONALIDAD ES FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD?

Eran las once en punto cuando nos topamos con el servicio vascular consultas externas de Albacete.La sensación que sentimos fue como una bofetada en el rostro y la impotencia y la indefensión de los sentimientos.

La profesional,una rubia de bote,sin formas ni empatía ninguna,descargó sobre mi madre las previsiones mas nefastas sobre su futuro,despreciando el derecho de la familia a elegir el momento o no y el lugar adecuado para mentalizar a mi madre sobre la gravedad de su enfermedad.

¿Sabes lo que tienes?Le dijo gritando a mamá-te vamos a cortar la pierna por aquí-señaló centímetros por debajo de la rodilla y te voy a ingresar para hacerte unas pruebas en las venas.

Sensibilidad y tacto deben ser asignaturas pendientes de dicho servicio y habría que plantearle muchas cuestiones que ella obviamente ignora ante esta actitud.

Primera,que las personas somos seres humanos y nos merecemos un respeto,aunque tengan noventa años como mi madre o vengan remitidas de la planta de geriatría del hospital.En este caso en el informe médico se hace constar que la familia se reserva el momento de comunicar o no cualquier resultado.

Segundo,que ningún profesional tiene derecho a quitarnos la ilusión de vivir hasta el final con dignidad,en nombre de sus conocimientos precisos carentes de emoción y aislados de toda psique humana,como si fuéramos un pedazo de carne al que trocear.

Todavía no se como afectará a mi madre todo esto,si se deprimirá con lo ocurrido acelerándolo todo,sin embargo en aquel momento constaté que con sus noventa años mostró mas educación que aquella profesional implacable,y mucha entereza para decidir con valentía tomar ella misma las riendas de su vida,diciéndole a todo que NO,y saliendo de la consulta en camilla con el orgullo y la fortaleza de sentirse humana y de decidir por ella misma su destino.

Muy señora mía,le recomendaría algunos cursos de psicología,pedagogía para completar su bagaje cultural,alguna terapia de empatía y algunas nociones de sociología y modales,aunque esto último se da por hecho que debería haberlo llevado consigo cuando entró en la facultad de medicina.

Atentamente                     Ana Elssa


Animo desde aquí a las personas que hayan sufrido este tipo de abuso en nombre de la profesionalidad,a expresarse,para conseguir un mundo mas humano y menos mecánico e impersonal.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: